EYP General Assembly 4ESO

El día 25 de enero los alumnos de ESO4 celebraron en el salón de actos de la escuela la General Assembly anual que pone punto final a las actividades relacionadas con la EYP (European Youth Parliament) que habían estado llevando a cabo desde el área de Lengua Inglesa.

Así pues, los alumnos, organizados en grupos cooperativos, recibieron un documento para poder trabajar diferentes temas relacionados con el Parlamento Europeo y que trataban cuestiones tan diversas como por ejemplo los microplásticos en la naturaleza, el movimiento social antivacunas, las fake news, el comercio en-línea y de proximidad, la contaminación de los medios de transporte o la agricultura urbana. A cada grupo le tocaba trabajar uno de estos temas y, una vez leída y analizada la información, tenían que ampliarla en uso de los enlaces que se los había facilitado. Además, también tenían que elaborar un glosario con el vocabulario más específico y preparar una presentación que les serviría para exponer su tema en  al resto de los compañeros de clase. Estas tareas se repartían entre todos los alumnos del grupo cooperativo, de forma que cada cual podía aportar su granito de arena.

A partir de la segunda semana empezaron las presentaciones orales en clase. Cada grupo exponía su tema y, una vez acababa, tenía que responder las preguntas o ataques que los miembros de los otros grupos (o "comités") les hacían. Todo esto seguía el protocolo y el vocabulario específico de los debates oficiales, talmente como si estuviéramos en el Parlamento Europeo. Cuando acababa el debate, tenía lugar una votación para ver si la resolución de aquel grupo se aprobaba.

Cuando todos los grupos de las tres clases de 4.º acabaron esta primera fase, unos alumnos ampliaron la actividad y se prepararon para la General Assembly. En esta etapa continuaron trabajando los mismos temas de manera más profunda y enriquecedora. El resultado final se pudo ver el día 25 de enero en un acto en que también participaron alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato que habían participado en l´EYP de anteriores ediciones.

No hay que decir que la experiencia para estos alumnos ha sido muy provechosa para trabajar los valores del grupo cooperativo, la importancia de aprender a hablar en público en lengua inglesa y, sobre todo, dominar temas globales de la actualidad que nos pueden afectar en todo momento.