200 jóvenes de escuelas de todo el territorio español debaten sobre el rápido auge que está teniendo el comercio electrónico en la final de la V Liga de Debate CICAE UCJC

El 12 y 13 de marzo se celebró la final de la V edición de la Liga de Debate CICAE organizada en cooperación con la Universidad Camilo José Cela. Tres alumnos de primero de Bachillerato (Flora Bosch, Jan Aguiló y Jan Salvatella), que formábamos el equipo John Dewey, nos habíamos clasificado para la final después de quedar finalistas en la fase previa. La final se disputó online en vez de ir a Madrid debido a la situación actual de la pandemia. El enunciado que se debatió en la final fue “¿Es positivo para la sociedad el rápido auge que está teniendo el comercio electrónico?”

Al realizarse el torneo de forma virtual, los tres alumnos acudimos a nuestro centro educativo durante el fin de semana del torneo para estar más concentrados y crear más cohesión de grupo.

Ante la magnífica oportunidad que brindaba el torneo de competir y mejorar en las competencias comunicativas relacionadas con el debate y la expresión oral en lengua castellana, los alumnos nos esforzamos al máximo y superamos incluso las expectativas propias y ajenas. Una vez finalizado el torneo, nos dimos cuenta de que habíamos desarrollado y mejorado notablemente la forma de enfocar nuestras ideas durante los debates y la fluidez a la hora de expresarnos en lengua castellana.

En esta ocasión, el equipo John Dewey llegó invicto a octavos de final, donde fue eliminado dignamente en un debate ajustadísimo por el equipo Debateam cuando, por primera vez en el torneo, nos tocó defender la posición a favor de la pregunta a debatir. Una vez más, Flora Bosch fue reconocida, por segunda vez, como la mejor oradora del torneo.

Nuestro balance general en esta primera participación es muy positivo. Desde estas líneas, los miembros de los equipos John Dewey y Mohandas Gandhi -los cuales hemos debatido este año-, animamos y estamos decididos a apoyar a nuestros compañeros del próximo curso para que prueben esta experiencia tan enriquecedora.

Flora Bosch, Jan Aguiló y Jan Salvatella, que conformaban el equipo John Dewey, llegaron, invictos, a octavos de final