Profesores del colegio participan en la Cumbre: ¿Tecnología y Montessori?

El pasado 25 de septiembre, dos profesores de Educación Primaria del colegio participaron en la "Cumbre: Tecnología y Montessori?".

La tecnología ha jugado un papel importante para mantenernos conectados durante la pandemia de la COVID-19. La cumbre ha reunido académicos, investigadores y profesionales para discutir el papel que la tecnología puede jugar en los entornos de Montessori después de la pandemia. Concretamente, los profesores Eduard Vilanova y Kamila Bertlik de nuestra escuela han contribuido con un video pregrabado en el cual se puede visionar la mesa redonda en qué participaron junto con Sarah Kennedy Berge, Nicole Hermann y Aleksandra Zarosa de Waterpark Montessori.

La tecnología en las aulas Montessori ha sido un ámbito de controversia desde la aparición de los ordenadores a las aulas. El proyecto europeo MonTech, https://montessoritech.eu/, coordinado por la Universidad de Girona y en el que la escuela participa, propone que la tecnología, incluidas las tecnologías creativas, tenga un papel relevante en el entorno Montessori. La tecnología no solo es una habilidad práctica para la vida, sino un medio de exploración y expresión. La tecnología y su uso forma parte del currículum Montessori, especialmente en el área de Historia, en el estudio que se hace sobre la Prehistoria. La tecnología creativa se utiliza para cruzar las divisiones culturales y apoya a la visión de la Dra. Montessori sobre la educación y la paz. Por otro lado la propuesta Montessori por Primaria se basa en el paso del pensamiento concreto al abstracto. Durante la pandemia de la COVID hemos aprendido el valor de la tecnología para mantenernos conectados. En el marco de la mesa redonda, mantenida a través de videoconferencia, se analizó si esto afectará el uso de la tecnología en entornos Montessori en el futuro.

La jornada fue muy provechosa para conocer la opinión de expertos en Montessori de diferentes países.

Más información sobre la jornada:  https://www.montessori-europe.net/technology-and-sustainable-schools/