Encuentro Internacional en el marco del Proyecto MONTECH

El colegio participa en el proyecto europeo "Blended Montessori-*Creative Technologies approach for Successful Inclusion in Multicultural Schools – MONTECH", https://montessoritech.eu/, con una duración de tres años desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023.

El proyecto MONTECH promueve la inclusión social y la equidad en escuelas multiculturales de todo Europa a través de actividades motivadoras e innovadoras, basadas en un nuevo enfoque que fusiona el método Montessori con el aprendizaje de tecnologías creativas. participan 8 entidades de seis países: España, Grecia, Turquía, Bulgaria, Irlanda y Rumanía. La entidad coordinadora es el grupo de investigación "UdiGitalEdu: Creative Learning, STEAM and Social change" de la Universitat de Girona.

Durante los últimos meses se han desarrollado una serie de actividades entorno al enfoque mencionado, las actividades MONTECH, que se recogen en una guía llamada "Enseñanza de tecnologías creativas con un enfoque Montessori". La guía se ha elaborado con los socios del consorcio, especialmente la UdG, el Waterpark Montessori International y el CCE Montessori-Palau Girona.

La fase de creación de la guía ha culminado con la organización del encuentro internacional "training of trainers", la formación de formadores, que ha tenido lugar en Girona del 2 al 4 de febrero de 2022. Han participado un total de 33 profesores de escuelas de toda Europa acompañados de los socios del proyecto.

El objetivo del encuentro era poner en común la guía MONTECH y preparar formadores de profesores. A la vuelta, se espera que estos formadores pongan en práctica las actividades MONTECH con los alumnos de sus escuelas y, también, que organicen talleres de formación para profesores de Educación Primaria en sus respectivos países. A partir de las experiencias de implementación, se espera recibir un feedback a lo largo de los próximos meses para mejorar la guía provisional y crear la guía MONTECH definitiva.

Una vez finalizada, se espera que los formadores formados cooperen con los socios del proyecto para organizar talleres de formación del profesorado de Educación Primaria en el ámbito nacional en sus países, para hacer llegar la guía MONTECH al máximo número posible de escuelas multiculturales de toda Europa.

Con todo, el proyecto pretende aportar innovación y apoyo educativo en entornos desfavorecidos por circunstancias diversas, incluyendo las socioeconómicas o de inmigración, entre otras, y mejorar la gestión de la diversidad en el aula a través de las actividades de MONTECH. En cuanto a la escuela, las actividades MONTECH también se llevarán a cabo en las aulas de Educación Primaria, ampliando la programación actual en relación con la tecnología creativa y el pensamiento computacional.

El proyecto cuenta con la financiación de la UE en el marco del programa Erasmus+.