Cuando las matemáticas se convierten en un reto

Las matemáticas tienen un importante componente lúdico, ya que la resolución de un problema tras un período de reflexión prolongado puede generar una intensa sensación de satisfacción personal. En este contexto, el alumnado de 1r y 2n de ESO participa en diversas modalidades de concursos con el objetivo de fomentar el razonamiento matemático y el gusto por la resolución de problemas.

En primer lugar, el pasado 28 de enero, siete alumnos de 1r y 2n de ESO participaron en una prueba contrarreloj de resolución de problemas por equipos llamada Copa Cangur. Esta actividad promueve el trabajo cooperativo y la agilidad mental. A continuación se puede consultar el enlace con los problemas propuestos en esta edición:
https://scm.iec.cat/concurs-presencial/copa-cangur/

Actualmente, dos equipos de 1r de ESO se encuentran elaborando el informe que presentarán al concurso Fem Matemàtiques, una iniciativa que valora especialmente la capacidad de explicar y razonar la resolución de un problema más allá del resultado final.

Las personas interesadas en probar los retos planteados en este concurso pueden acceder mediante el siguiente enlace:
https://fm.feemcat.org/

Finalmente, el próximo 18 de febrero el alumnado participará en la prueba Problemes a l’esprint, que se organiza como una competición entre clases. Esta actividad consiste en la resolución de un conjunto de problemas en el menor tiempo posible. El centro participará con tres equipos formados por aproximadamente veinte alumnos de 1r y 2n de ESO cada uno. Las ediciones anteriores y la clasificación obtenida se pueden consultar en la siguiente página web:
https://scm.iec.cat/agenda/problemes-a-lesprint/

La clasificación final se hará pública el 19 de febrero.